El Colegio San Marcos reafirma su compromiso con la educación inclusiva y la formación de ciudadanos conscientes de la diversidad, capaces de construir espacios y sociedades más accesibles y justas para todas las personas.
Estudiantes de tres cursos trabajaron juntos en la construcción de bases espaciales inclusivas.
El Colegio San Marcos participó en el innovador proyecto «Universo HEXA: Misión Inclusión«, una iniciativa educativa impulsada por Fundación Teletón y Fundación Mustakis que tiene como propósito central promover la inclusión, accesibilidad y trabajo colaborativo en las comunidades educativas. Esta experiencia, realizada el viernes 17 de octubre, representa el compromiso activo del establecimiento con los valores de la inclusión y la diversidad, alineándose con las iniciativas nacionales más relevantes en materia de accesibilidad universal y educación para todos.
La alianza del Colegio San Marcos con Fundación Teletón para implementar este proyecto refleja una visión compartida sobre la importancia de formar estudiantes conscientes de la diversidad humana y comprometidos con la construcción de espacios accesibles para todas las personas. La integración con Teletón no es casual: ambas instituciones reconocen que la inclusión no es solo un concepto teórico, sino una práctica que debe vivirse y experimentarse desde la infancia. Al traer «Universo HEXA» al colegio, se crea un puente entre el trabajo especializado que realiza Teletón en rehabilitación y accesibilidad, y la formación de las nuevas generaciones que serán responsables de construir una sociedad más inclusiva en el futuro.
La metodología del proyecto es tan innovadora como su propósito. A través de un juego de rol constructivo, los estudiantes asumieron el desafiante rol de diseñadores y diseñadoras espaciales, con la misión de crear en equipo una maqueta de una base espacial que fuera completamente inclusiva y accesible para todos sus habitantes. Esta metáfora del espacio exterior permitió a los estudiantes imaginar sin límites y repensar desde cero cómo debería diseñarse un espacio donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, pudieran participar plenamente. El proceso incluyó cuatro etapas fundamentales: misión (comprensión del desafío), planificación (diseño colaborativo), construcción (materialización de ideas) y ensamblaje (integración de componentes), donde se trabajaron valores de respeto, colaboración y conciencia sobre el diseño universal.
Los cursos que participaron en esta experiencia fueron 5° Básico B Especial, 5° Básico A y 6° Básico A, quienes trabajaron de manera integrada y entusiasta en la creación de sus proyectos. La composición de estos grupos no fue casual: la participación conjunta de estudiantes de educación regular y educación especial es precisamente el corazón de la propuesta inclusiva del proyecto. Durante la jornada, los estudiantes desarrollaron múltiples habilidades fundamentales: empatía al ponerse en el lugar de personas con diferentes necesidades, creatividad al imaginar soluciones innovadoras, resolución de problemas al enfrentar desafíos de diseño, y cooperación al trabajar en equipo hacia un objetivo común. La reflexión constante sobre la diversidad humana y las barreras de participación que existen en nuestros espacios cotidianos fue un componente transversal de toda la experiencia.
La experiencia concluyó con una exposición grupal de las maquetas donde cada equipo presentó su base espacial inclusiva, explicando las decisiones de diseño tomadas y cómo estas garantizaban la accesibilidad universal. Este momento de compartir fue seguido por una reflexión colectiva profunda sobre cómo los principios aprendidos—accesibilidad, diseño universal, eliminación de barreras—pueden y deben aplicarse en la vida diaria, desde el aula hasta la ciudad. El resultado fue una vivencia significativa que fomentó la participación activa de todos los estudiantes, fortaleció el sentido de comunidad y sembró semillas de conciencia sobre la inclusión que seguirán creciendo en su desarrollo personal y ciudadano.
El compromiso del Colegio San Marcos con la inclusión se demuestra no solo en la participación en este proyecto, sino en la decisión institucional de integrar estudiantes de diferentes modalidades educativas en una experiencia compartida de aprendizaje. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos continuos del establecimiento por crear una comunidad educativa donde la diversidad es valorada como una fortaleza y donde todos los estudiantes, independientemente de sus características o necesidades, tienen oportunidades equitativas de aprender, participar y contribuir. La alianza con Fundación Teletón y Fundación Mustakis refuerza este compromiso y abre puertas para futuras colaboraciones que continúen enriqueciendo la experiencia educativa de todos nuestros estudiantes.






















