El desarrollo lingüístico es el proceso cognitivo por el cual el ser humano hace uso de su competencia innata, aprende a comunicarse verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de su nacimiento, infancia y pubertad. El lenguaje permite simbolizar el pensamiento y los sentimientos, es decir, se trata de un conjunto de signos tanto orales como escritos que, a través del significado y el significante de los códigos lingüísticos y su relación, permite la expresión y la comunicación entre los seres humanos.

El lenguaje en el niño comienza a desarrollarse antes de que diga su primera palabra y evoluciona de maneras variadas a medida que el niño va madurando.

Los niños balbucean entre los 2 y los 4 meses, emiten ruidos y tratan de hacer sonidos nuevos entre los 4 y los 6 mesesAlrededor de los 12 meses, señalan. Pronuncian sus primeras palabras y frases en los primeros dos añosEs interesante notar que su vocabulario experimenta un aumento significativo entre los 2 y los 3 años. Entre los 3 y los 4 años, dicen frases completas, son capaces de cantar rimas y su pronunciación es lo suficientemente clara como para que se les entienda.