Más de 170 proyectos educativos de todo Chile fueron reconocidos por promover una convivencia escolar más sana y respetuosa. En la convocatoria 2024 del Programa ‘Buenas Ideas para una Mejor Educación’, la Superintendencia destacó iniciativas innovadoras. Estos proyectos, seleccionados por un jurado experto, representan un hito en la construcción de una educación más inclusiva y de calidad en nuestro país.
La convocatoria 2024 del Programa ‘Buenas Ideas para una Mejor Educación’ superó todas las expectativas, recibiendo más de 170 propuestas de establecimientos educativos de todo Chile. Desde la región de Arica y Parinacota hasta Magallanes, escuelas y liceos presentaron iniciativas innovadoras para fomentar la convivencia escolar, la inclusión y el respeto. Un jurado experto seleccionó 20 proyectos destacados, como ‘EduData’, que utiliza inteligencia artificial para prevenir conflictos en la escuela Villa Jesús de Coelemu, y ‘Escuelas que sonríen’, que crea un espacio participativo en el colegio Nobelius de Magallanes. Estas iniciativas demuestran el compromiso de las comunidades educativas chilenas por construir escuelas más justas y acogedoras para todos sus estudiantes.
El Colegio San Marcos de Valdivia ha sido reconocido a nivel nacional por su proyecto «Potenciémonos unos a otros«. Esta iniciativa, que busca crear Medidas formativas que aportan al aprendizaje de la convivencia, ha sido valorada por el jurado experto por su originalidad, su impacto en la comunidad educativa y su alineación con los objetivos del programa. Al ser seleccionado entre los mejores proyectos a nivel nacional, el Colegio San Marcos de Valdivia se consolida como un referente en la implementación de prácticas educativas innovadoras que contribuyen a mejorar la calidad de la educación en Chile.

El proyecto «Potenciémonos unos a otros» buscaba mejorar la convivencia escolar y el rendimiento académico de estudiantes de 5° a 8° básico en la región de Los Ríos.
Para lograrlo, se implementaron bloques semanales con actividades lúdicas y colaborativas, como juegos de mesa, dinámicas de resolución de problemas y simulaciones, que mezclaban a estudiantes de diferentes cursos.
Los principales resultados fueron:
- Mejora de la convivencia escolar: Se redujeron los conflictos, las burlas y las agresiones, y se fomentó un ambiente más respetuoso y colaborativo.
- Desarrollo de habilidades socioemocionales: Los estudiantes aprendieron a trabajar en equipo, a resolver conflictos de manera pacífica, a desarrollar empatía y a respetar la diversidad.
- Fortalecimiento de habilidades académicas: Las actividades lúdicas contribuyeron a mejorar el rendimiento en lenguaje y matemáticas.
- Mayor sentido de pertenencia: Los estudiantes se involucraron activamente en la planificación y ejecución de las actividades, fortaleciendo su sentido de comunidad.
En resumen, el proyecto demostró que las actividades lúdicas y colaborativas pueden ser una herramienta eficaz para mejorar la convivencia escolar y el desarrollo integral de los estudiantes.
Pedes revisar el proyecto de nuestro colegio en el siguiente link https://buenaspracticas.supereduc.cl/potenciemonos-unos-a-otros/
Para más información invitamos a revisar el siguiente link https://buenaspracticas.supereduc.cl/ideas-destacadas-2024/