El pasado lunes 17 de junio, el gimnasio del Colegio San Marcos se llenó de colores, aromas y tradiciones para celebrar el We Tripantu, el Año Nuevo Mapuche. La actividad fue liderada por la Machi Paola y miembros de la comunidad Kalfugen, quienes guiaron a los estudiantes en un recorrido por la rica cultura de su pueblo.
A través de diversos stands, los alumnos expusieron los producto de los proyectos de aula que desarrollaron loa alumnos de diferentes cursos y con colaboración también de sus familias, así se pudo conocer y experimentar diferentes aspectos de la vida mapuche, como su gastronomía, artesanía, medicina tradicional y cosmovisión. La comida típica, la orfebrería en plata y los tejidos tradicionales fueron algunos de los atractivos que más llamaron la atención de los asistentes.
La celebración no solo involucró a los estudiantes, sino que también contó con la activa participación de apoderados y miembros de la comunidad educativa, quienes se sumaron a las actividades y compartieron este importante momento de encuentro intercultural.
El We Tripantu en el Colegio San Marcos fue una instancia de aprendizaje y valoración de la cultura mapuche, fortaleciendo los lazos entre la comunidad educativa y el pueblo originario. La actividad dejó una huella profunda en todos los participantes, quienes se llevaron consigo una experiencia enriquecedora y un mayor conocimiento sobre la cosmovisión mapuche.