Con un centenar de asistentes al evento, la actividad reunió distintas miradas y realidades del autismo en la educación regular y especial.
En un esfuerzo por promover la inclusión y la integración de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, se llevó a cabo el SEMINARIO titulado “SOCIALIZACIÓN DEL TEA EN LAS COMUNIDADES ESCOLARES”. El evento, diseñado como un espacio de convergencia multidisciplinaria, contó con la participación de representantes del ámbito educativo, psicológico y médico, así como especialistas en Ciencias de la Salud. El propósito principal del seminario fue proporcionar herramientas efectivas para mejorar la inclusión en un sistema educativo que comprenda plenamente el concepto de Necesidades Educativas Especiales.
Uno de los destacados conferencistas fue Sergio Canals Lambarri, Médico egresado de la Universidad Católica y Psiquiatra Infanto Juvenil de la Universidad de Chile. Canals Lambarri, quien también es profesor universitario, se ha desempeñado en CERIL, un Centro Infantil, y en la Clínica Alemana de La Dehesa. Además, es autor de libros como “El poder de la Caricia” y “Si todo es Bullying, nada es Bullying”. Su ponencia, titulada “La persona en condición de autismo y la neuro divergencia sistematizadora afectiva según Simón Barón-Cohen; un modo de ser existencial”, dio el puntapié inicial al evento y estableció las bases de las posteriores exposiciones sobre este tema fundamental y de sumo interés.
Otra destacada ponente fue la Dra. Paula Rojas, pediatra de la Clínica Alemana de Valdivia y Santiago. Rojas cuenta con un Diploma en Intervención Temprana de la UC y ha sido docente en temas de neuro-desarrollo infantil. Su conferencia, titulada “Tengo un niño raro en la sala, ¿Quién podrá ayudarme?”, se centró en estrategias de apoyo en la detección, la comunicación con las familias y el enfoque sistémico en la salud.
El seminario también abordó el rol fundamental del PIE (Programa de Integración Escolar) en el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades de apoyo en el aula regular. Para discutir las oportunidades y desafíos de este proceso, se estableció un contacto vía Zoom de Marcela Villegas y Débora Barrera, expertas del Área de Atención a la Diversidad del MINEDUC.
La primera parte del seminario finalizó con un panel de representantes de los establecimientos Nuestra Señora del Carmen de Valdivia y Proyecto de Futuro de Paillaco, quienes compartieron sus experiencias en la implementación del programa PIE (proyecto de integración escolar) en sus respectivos establecimientos.
Jornada de la tarde
La jornada de la tarde comenzó con la presentación de la psicóloga Yasmina Yousfan quien compartió ejemplos inspiradores de cómo se lleva a cabo la socialización exitosa del TEA en comunidades escolares en otros países y de qué forma algunos recursos simples como una lectura de cuentos tiene un impacto importante en los estudiantes con TEA.
Posteriormente, se contó con la participación de Erica Ávalos, directora del Colegio San Marcos. Su exposición se centró en compartir la historia de logros y desafíos de la institución en los últimos 16 años de trabajo con niños y niñas que presentan diversas necesidades educativas. Su perspectiva valiosa arrojó luz sobre cómo se puede crear un ambiente educativo inclusivo y exitoso para todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias.
La jornada finalizó con la presentación de un panel de educadores del establecimiento como son: María José Sabando, Gabriel Domancic y Natalia Gual, docentes del aula regular, quienes compartieron con los asistentes cómo abordan el día a día en el aula con estudiantes que tienen TEA, su enfoque educativo centrado en el estudiante y sus métodos de trabajo. El panel fue guiado por la fonoaudióloga del Colegio San Marcos, Macarena Berrocal quién moderó la conversación permitiendo a los asistentes obtener ideas y propuestas valiosas.
El SEMINARIO: “SOCIALIZACIÓN DEL TEA EN LAS COMUNIDADES ESCOLARES” marcó un hito en la búsqueda de una educación inclusiva y equitativa. La diversidad de ponentes y la variedad de temas tratados aseguran una experiencia enriquecedora para todos los participantes, desde educadores hasta profesionales de la salud y familias interesadas en contribuir al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes con TEA y necesidades especiales en el entorno escolar.