Educadores de la región se reunieron en Jornada de Inclusión organizada por el Colegio San Marcos

La jornada realizada el martes 20 de diciembre reunió a profesionales del ámbito de la educación para conocer más sobre la inclusión en las aulas y la experiencia educativa del Colegio San Marcos.

El evento realizado en dependencias del colegio, comenzó a las 09:00 hrs. A la jornada asistió un centenar de profesionales del área de la educación especial y regular que buscaban conocer de primera mano las tendencias en esta área y todo el trabajo que por más de 15 años lleva desarrollando el Colegio San Marcos.

La Primera jornada de inclusión: estrategias para la atención de estudiantes con TEA en el aula escolar, tuvo como objetivo abordar desde una mirada teórico práctica las implicancias de tener en aula uno, o más estudiantes del espectro autista, y cómo los docentes pueden transmitir valores, técnicas y conocimientos.

El programa contempló las palabras de bienvenida del representante Legal de la Corporación San Marcos, Dr. Marcos Urra Salazar, para luego dar paso a la charla “Entendiendo el Concepto de Espectro” a cargo de la Profesora Daniela Fernández O., Académica Universidad Austral de Chile, quién entregó una visión fresca de los conceptos respecto al TEA y algunas estrategias del trabajo en aula.

Posteriormente fue el turno del equipo San Marcos, compuesto por docentes y profesionales de apoyo del colegio quienes compartieron la presentación “Estrategias de Atención de niños con TEA en el Colegio San Marcos“, que abarcó 5 momentos esenciales en el trabajo de niños y niñas con TEA, que va desde la identificación hasta la incorporación del estudiantes a las aulas regulares.

El equipo multidisciplinario estuvo dirigido por la directora del establecimiento Sra. Erica Ávalos Campillay y fue compuesto por profesoras y profesionales de apoyo del colegio, la exposición se dividió en etapas, de esta forma en la etapa 1 (PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA) estuvo a cargo de la fonoaudióloga Macarena Berrocal y la psicóloga Yasmina Yousfan, la etapa 2 (Estratégias en el aula para estudiantes de medio menor y mayor).a cargo de la profesora Victoria Muñoz y la kinesióloga Silvia Cuevas, la etapa 3 (Estratégias en el aula para estudiantes de NT1 a 2do básico) estuvo a cargo de la profesora Camila Beroiza, la etapa 4 (Transición a Educ. Básica Regular) a cargo de la profesora Kimberly Álvarez y la etapa final (Áreas de Trabajo TEA en Aula Regular) estuvo a cargo de la profesora Edibeth Acuña y la psicóloga Hellen Matos.

Es importante destacar que esta jornada es la primera de este tipo y ya está contemplada otra para el año 2023.

Les invitamos a revisar la galería de imágenes de la jornada aquí.