El proyecto que comenzó el año 2018 ha escalado cada año y a acercado la programación de robots a los estudiantes del Colegio San Marcos.
El proyecto ECOBOT comenzó el año 2018 en el colegio San Marcos, con un grupo de estudiantes compuestos por Benjamín Troncoso, Juan Gavilán, Benjamín Torres, Bastian Méndez y Elíseo Maragaño a cargo de la docente Virginia Díaz Olivera y bajo la tutela de la Escuela de Ingeniería en Informática de la UACh y con los docentes Erick Araya y e Dr. Gustavo Schleyer.
El trabajo de los estudiantes desde un principio se destacó por la gran adaptabilidad y alta capacidad para realizar el trabajo, el trabajo programado para días ellos eran capaces de realizarlos en horas. Este proyecto también se realiza en otras escuelas de educación especial de las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno y Paillaco. Este buen trabajo incluso ha permitido que los estudiantes del colegio San Marcos en más de una oportunidad sean monitores de otros estudiantes del proyecto.
El proyecto en una primera etapa contempló la clasificar material electrónico en desuso y reciclaje tecnológico lo que dio paso al armado de piezas y ahora a la programación de Ecobot. En Ecobot participan 4 estudiantes del curso especial 7° y 8° básico del colegio, debió enfrentar diferentes desafíos, como la motivación, el desarrollo de competencias blandas, el trabajo en equipo, la transferencia de aprendizajes a otras personas, el desarrollo de habilidades prelaborales entre otras. Para abordar cada una de estas etapas los profesores y colaboradores se dieron a la tarea de desarrollar diferentes estrategias de trabajo.
Una experiencia digna de replicar
El pasado 7 de junio se realizó el “Seminario sobre el uso de la Robótica y la Programación como Herramienta de Fortalecimiento de la Educación Especial” en el edificio 3000 del Campus Miraflores en donde el Dr. Gustavo Schleyer, Co-director del proyecto Ecobot, el MSC. Erick Araya, Asesor del Proyecto y la docente Virginia Díaz, asesora del proyecto, compartieron con los asistentes su experiencia en los 5 años que ha desarrollado esta experiencia piloto.
Durante la presentación se compartió por parte de la docente del Colegio San Marcos, los desafíos, estrategias y la evaluación de procesos que se ha hecho del proyecto durante este tiempo como son: Habilidades en la resolución de problemas, Capacidad analítica, Habilidades motrices y talento para la electrónica y robótica.
Les dejamos esta pequeña galeria de imagenes de lo que fue la conferencia.