Colegio San Marcos y la Universidad San Sebastián realizaron actividades para concientizar por el Día Mundial del Autismo

El evento se enmarcó como parte de las diferentes actividades que se han realizado por parte del colegio y otras instituciones para visibilizar el autismo en medio la sociedad.

En el hall central de la U. San Sebastián sede Valdivia y organizado por el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial y el Colegio San Marcos, se realizó una intervención que contempló lectura de cuentos, muestra de material didáctico y la difusión del trabajo realizado por las instituciones.

La actividad tuvo como objetivo generar un espacio de discusión en la comunidad educativa sobre el autismo sobre todo en los estudiantes de pedagogía y de otras carreras a fines como Obstetricia y Terapia Ocupacional.

Instancias formativas

Estos son espacios muy valiosos de intercambio, señala Erica Avalos, directora del Colegio San Marcos, destaca que, si bien “una cosa es lo que establece la ley, otra cosa resulta de la práctica de poder generar estas instancias de articulación entre diferentes carreras y muy cercanas como educación diferencial y educación básica y otras disciplinas”. Esto permite ver el trabajo colaborativo desde otro paradigma y permite a los estudiantes acercarse a otros ámbitos de la formación docente que no se ven habitualmente en las aulas universitarias.

Metodología de trabajo

Para María José Sabando, educadora diferencial del colegio San Marcos, estas instancias permiten unir el trabajo de diferentes entidades y así poder generar redes de apoyo, que facilitan mostrar las diferentes estrategias y crear actividades más diversas para los padres. Esta actividad en particular fue muy buena porque permitió la participación de las familias y entregarles datos de cómo trabajar con los niños.

Por su parte Victoria Muñoz, profesora diferencial, la participación del colegio permite mostrar las diferentes estrategias utilizadas para abordar las necesidades educativas especiales que presentan los niños con autismo, principalmente en su primera etapa (parvulario). Victoria destaca que una de las ‘estrategias sellos’ del colegio es la aplicación de metodologías Teacch, que incluye el trabajo con baterías iniciales, folder y gomets que son de los favoritos de los estudiantes. Además una de las cosas que considera más importante dentro de estas etapas tempranas es el juego, con diferentes juguetes, ‘este es un recursos que nosotros implementamos para poder llegar a ellos, se toma como medio para poder desarrollar lenguaje, habilidades sociales y otras habilidades’.

La necesidad de una política de estado

La directora resalta la importancia de una política de apoyo por parte del Estado, ‘es necesario el apoyo por parte del Estado, el colegio atiende a más de 180 niños del espectro autista y de ellos un 70 % están en edad parvularia, lo que lleva a padres y apoderados a asumir terapias complementarias de alto costo para las familias y que si bien el establecimiento las ofrece no se alcanza a cubrir toda la demanda’ y añade que el diagnóstico temprano ayuda mucho en el trabajo, pero no todos cuentan con los recursos para hacerlo de forma particular. Esto debería ser una normativa inserta en la atención primaria que se pueda detectar en los niños.

Por su parte, Paulina Salas, directora del departamento Pedagogía, señala que existe la idea de presentar un proyecto de para incorporar al GES el tratamiento médico y terapias de los niños con TEA, pues los gastos de apoyo para la vida de los niños son alto.

Quien sabe muy bien la necesidad de una política de Estado es Carla Iturra, apoderada del colegio, quien llegó tras recomendaciones de médicos y pediatras, encontró en el establecimiento un colegio ‘espectacular’. Ella comenta que la conmemoración de estas fechas es importante pues ‘falta mucha concientización social’, aún falta apoyo del Estado, las terapias tienen un alto costo y son todas particulares, entre otras cosas por eso instancias de difusión como estas se agradecen pues ayudan a la concientización de los estudiantes.

Cabe señalar que el 2 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 2007, comenzando a regir el 2008.