Trastornos de Espectro Autista, lo que deben saber las familias

El miércoles 10 de noviembre comenzó una ciclo de charlas sobre el Espectro del Autismo y los cambios que se han realizado a nivel mundial y nacional. Los talleres están a cargo de la unidad de psicología del colegio junto con el apoyo de estudiante en práctica USS y se realizarán en varias versiones.

El taller que abordó preguntas cómo ¿Qué es lo que saben sobre el TEA?, ¿Qué es el TEA?, se enfocó en entregar datos de gran importancia para quienes poseen escasa información sobre el tema. Por ejemplo se informó sobre la identificación de rasgos de edad cuando se diagnostica (Primeros 6 meses de vida – 3 años), cuáles son los profesionales que diagnostican este trastorno, entre otros datos de interés.

Durante la exposición se explicaron algunos rasgos característicos de los niños con Trastorno del espectro autista o adultos con TEA, como son:
● No mirar los objetos cuando otra persona los señala.
● No señalar los objetos para demostrar su interés.
● Dificultad en las relaciones sociales
● Dificultad en la expresión de sentimientos.
● Parecen no estar conscientes cuando otras personas les hablan, pero responden a otros sonidos del ambiente.

Entre algunos otros, pero que siempre deben identificados por un profesional con conocimientos en la materia.

Finalmente el taller expuso algunas iniciativas para avanzar en la concientización social como el «Proyecto de ley sobre atención, protección e inclusión para las personas en el espectro autista y condiciones del neurodesarrollo similares» o el trabajo de algunas organizaciones a nivel nacional que visibilizan, orientan y ayudan a las familias.

Este taller da paso a otro que se impartirá la próxima semana y que lleva por título Autismo: ¿Cómo enfrentamos el diagnóstico?, actividad abierta a la comunidad.

Sí desea conocer un poco más en profundidad los temas tratados en el taller TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: Información para la familia le invitamos a descargar la presentación expuesta, puede revisarla AQUÍ.



Segundo Taller: Trastorno del espectro del autismo

Durante el desarrollo del 2° Taller la temática a abordar fue Trastorno del espectro del autismo: ¿Cómo enfrentamos el diagnóstico?.

En esta ocasión se abordaron preguntas como: ¿Cómo enfrentamos el diagnóstico?, ¿cuáles son los procesos que atraviesan los padres cuando un integrante de la familia es diagnosticado con TEA?. Además, se revisaron las Fases del diagnóstico como: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación.

Compartimos con uds algunas imágenes de la realización del taller.

Les invitamos a revisar la presentación del taller en el siguiente documento.


Tercer Taller: Trastorno del espectro del autismo: Rutina y Autonomía

Durante esta tercera versión del taller se revisaron conceptos como: ¿QUÉ ES LA RUTINA?, ¿CÓMO TRABAJAR LA RUTINA DE UN NIÑO CON TEA?, ¿CÓMO IMPACTA LA RUTINA EN NUESTROS NIÑOS?, ¿CÓMO VAMOS FORMANDO LA RUTINA?, ¿CÓMO POTENCIAMOS LA RUTINA?

Por otra parte se conversó sobre la importancia y los beneficios de desarrollar la autonomía en las niñas y niños.
Bajo la pregunta ¿QUÉ ENTENDEMOS POR AUTONOMÍA EN LA NIÑEZ?, se conversó sobre como desarrollar la autonomía, con actividades simples y comunes pero necesarias para el desarrollo del niño o niña.

Les invitamos a revisar la presentación del taller en el siguiente documento.

Compartimos con uds algunas imágenes de la realización del taller.


Cuarto Taller: Trastorno del espectro del autismo

El 4 taller de autismo que se realizó el martes 30 de noviembre a las 19:00 hrs.
En este taller se abordó el cómo manejar una crisis, donde también se entregarán algunas estrategias para calmar a los niños.

Compartimos con uds algunas imágenes de la realización del taller.

Compartimos con uds la grabación del taller.