LOS ORÍGENES
El colegio San Marcos abre sus puertas a la Comunidad en una casona dentro del casco histórico de la ciudad, sector Miraflores, el 1 de marzo del año 2008 e inicia la atención para 12 alumnos. El año 2010 la cobertura de atención ya alcanza a los 66 alumnos con distintas necesidades educativas especiales, produciéndose los primeros egresos de alumnos del curso de TEL (Trastornos Específicos del Lenguaje), hacia la educación regular. El año 2011 aumentan los egresos hacia la educación común. A fines de ese año se produce el traslado del colegio desde el sector Miraflores a la Isla Teja siempre en el área urbana de la ciudad.
El año 2012 la cobertura de matrícula aumenta a 77 alumnos distribuidos en diez cursos. A partir del mismo año se produce un aumento de demanda para el ingreso de alumnos con necesidades educativas permanentes entre los 4 y 5 años y para el área de alteraciones graves de la relación y comunicación. En forma paralela el colegio comenzó un plan de ampliación de la infraestructura existente con la construcción de un Pabellón Docente en una superficie de 800 m2 de construcción y en expansión.
Desde el año 2017, se produce un nuevo hito con la implementación de la atención al nivel de Educación Básica Regular, permitiendo entre otras cosas la integración, la concientización y la inclusión de los 200 estudiantes que hoy integran el nuestra Comunidad Educativa.
Profesora Érica Ávalos. Directora del Colegio “San Marcos”
El trabajo multidisciplinar como base de la educación
El colegio San Marcos, cuenta con un equipo multidisciplinar de Docentes y Profesionales de apoyo (psicólogas, terapeutas ocupacionales, fonoaudióloga, y kinesióloga) cuyo objetivo es promover la formación de personas integrales, creativas y con altas capacidades para hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que hicieron otras generaciones. Los/as Docentes y Profesionales de apoyo poseen un alto grado de conocimientos de sus disciplinas, competencias, capacidades, habilidades, destrezas, valores y actitudes acordes con el perfil deseado para nuestro alumnado, a quienes deseamos guiar para conseguir la libertad, la autonomía, autoestima y un alto nivel de trascendencia para el desarrollo armónico de su vida personal, familiar y comunitaria.
Por otra parte, el equipo de Educadores y Profesionales encarnan los sellos del Establecimiento como son: calidad del servicio educativo ofrecido y entregado, excelencia en el desempeño profesional, potenciamiento de los talentos, integración e inclusión para quienes forman parte de la comunidad educativa, preocupación en la atención de los estudiantes y sus familias.
Compromiso y motivación con la tarea que cada persona realiza, además del respeto y cuidado por el medio ambiente y por el bienestar personal, familiar y profesional de quienes integran la Institución. El constante interés y motivación del cuerpo docente y los profesionales de apoyo, llevan a la constate capacitación y perfeccionamiento de sus integrantes, ya sea de manera individual o colectiva, a través deursos, talleres y charlas sobre las distintas áreas de la educación y sus implicaciones en el aprendizaje de los estudiantes.
En constante cambio y con la mirada puesta en el futuro
En los tiempos de incertidumbre que el mundo ha vivido los últimos dos años, solo la disposición al cambio ha permitido que tanto los docentes, profesionales de apoyo, estudiantes y sus familias sigan trabajando en los procesos educativos. Durante el año 2020 se implementaron todas las herramientas disponibles para seguir remotamente con el trabajo escolar. Es así como, haciendo uso de las plataformas que el MINEDUC puso a disposición de los Establecimientos, se implementó el sistema remoto de clases, proceso que con el correr de los meses ha demostrado su importancia y asimilación por parte de los niños, niñas y sus familias.
Con los cambios en las restricciones y la posibilidad del retorno seguro a las aulas, el establecimiento ha implementado es todas sus salas de clases, los equipos técnicos necesarios para la realización de clases hibridas, mejorando la conectividad en todo el establecimiento, instalando equipos audiovisuales y trabajando las mejores metodologías de clase según las necesidades y el nivel de los estudiantes. Todo esto se ha visto reflejado en un alto porcentaje de estudiantes conectados participando en las actividades del Colegio.
En el futuro cercano se espera implementar nuevos equipos de alta tecnología para el trabajo presencial, mantener y fortalecer la educación remota como un refuerzo a la sala de clases e incorporar la gamificación en los procesos educativos de los estudiantes de educación especial y regular.
L IMPACTO EN LA EDUCACIÓN Y LAS FAMILIAS
“Quiero expresar mi admiración y agradecimiento por el Proyecto Educativo del Colegio “San Marcos”. Es un Establecimiento qué forma integralmente a sus estudiantes con foco en la diversidad y con una concepción eminentemente humanista”.
“En el Colegio San Marcos, se preocupan de sus alumnos y de sus padres, entregan las herramientas necesarias para seguir apoyando a nuestros hijos en casa. Logran que sus alumnos puedan desenvolverse bien ante una sociedad que cada día empatiza menos con la discapacidad, sobre todo cuando la discapacidad no es algo visible a los demás.”
“El colegio San Marcos es una escuela integradora, que busca dentro de su misión rehabilitar no tan solo a niños sino también a la familia. Tiene un trabajo con la familia qué es importante y posee profesionales que participan, que son muy comprometidos con la rehabilitación de los niños en todas las áreas. Esto va más allá de solo educar y que tiene que ver con mostrar amor y a través de este amor lograr la integración y la rehabilitación.”
Puede leer el reportaje completo publicado en el Diario Austral de Valdivia el domingo 24 de noviembre en el siguiente archivo.