El 1° de marzo de 2008, abre sus puertas a la comunidad valdiviana el Centro de Educación Integral «San Marcos». » Con un fuerte componente actitudinal y valórico, de competencias cognitivas, lingüísticas y de habilidades sociales, que garanticen a los alumnos una dinámica y efectiva participación e inclusión social». Desde sus inicios, el propósito fundamental fue entregar atención psicopedagógica integral y personalizada a cada integrante de los cursos, tarea que estuvo a cargo de Educadoras Diferenciales, Asistentes de Aula, Fonoaudiólogas, Psicólogas, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogas, Asistentes Sociales, integrando un enriquecedor equipo multidisciplinario, conectado con todas las Casas de Estudios Superiores de Valdivia. En 2017, el Ministerio de Educación aprueba el proyecto de creación del Nivel de Educación Regular, iniciando así el funcionamiento del 1er, Año Básico y el incremento gradual de un nuevo curso cada año, con el lema “La educación regular la hicimos especial”

Con una matrícula actual de 157 alumnos con Necesidades Educativas Especiales y 32 estudiantes de Educación Básica Regular, el año 2021 nos sorprende cumpliendo 14 años de servicio a la comunidad, en medio de esta pandemia que nos ha impulsado a equipar y adaptar cada aula, con los requerimientos necesarios para impartir clases en modalidad híbrida, otorgando de esta forma continuidad del proceso educativo de todos los estudiantes, incluyendo la contención afectiva emocional de la familia y el desarrollo curricular correspondiente.

El 26 de abril celebraremos este aniversario con la Conferencia “Estado Actual Del Diagnóstico y Tratamiento de Niños y Niñas con TEA”, dictada por el destacado psicólogo y referente en este campo Dr. Juan Martos-Pérez de la Universidad Autónoma de Madrid. Con el objeto de sensibilizar y sociabilizar a la comunidad, la charla del Dr.Martos-Pérez será transmitida por ZOOM, para conectarse el ID es 830 3005 1527.